.

.

viernes, 12 de agosto de 2016

FUNDACION MUSEO HISTORICO DE LA BOCA

.
Primer Museo de la Inmigración Lígure en el Mundo

DÍA DE LA BOCA
        

El próximo 23 de Agosto se ha de cumplir el 146º ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA BOQUENSE, es decir, cuando La Boca obtiene sus límites jurisdiccionales y la creación de su JUZGADO DE PAZ, a cargo del distinguido vecino Don SEBASTIAN CASARES.
.
         Para perpetuar tan significativo acontecimiento, el 23 de Agosto de 1976, el SEMINARIO Y ARCHIVO DE HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO, fundado por el esclarecido escritor Don ANTONIO J. BUCICH, y dirigido entonces por el Señor RUBEN GRANARA INSUA, dio vida a su primera celebración, quedando instituido, desde esa fecha, como “DÍA DE LA BOCA”.
.
         Año tras año, la nómina de “CIUDADANOS ILUSTRES”, que engrandecieron el historial boquense, distinción originada con aquel acontecimiento, se enriquece con una nueva designación, otorgada en el marco de diversos actos conmemorativos.
.
         Hoy, la FUNDACIÓN MUSEO HISTÓRICO DE LA BOCA, heredera de tan relevantes memorias,  invita a la población boquense, y sus fuerzas vivas, a la Ceremonia Central del “DÍA DE LA BOCA”, se llevará a cabo el SÁBADO 27 DE AGOSTO a las 10:30 horas, frente al PALACIO DEL MUSEO, ubicado en la AVENIDA ALMIRANTE BROWN, esquina GENERAL LAMADRID, oportunidad en que la Señora Doña ADRIANA ROSENBERG, Presidenta de la FUNDACIÓN PROA, ha de ser nominada “CIUDADANA ILUSTRE DE LA BOCA” 2016, mediante la entrega de un Pergamino Alusivo, obra del Pintor y Muralista ANDRÉS BESTARD.
.
         De esta manera, nuestra Institución, destaca en esta oportunidad, la enorme labor cultural de la Señora ADRIANA ROSENBERG, al frente de la acreditada Entidad, por entender que esas relevantes acciones, constituyen inigualable aporte, para el sostén y la perpetua fama del barrio Riachuelense, en el campo intelectual y artístico.
.
Mencionando solo algunas de las Exposiciones, llevadas a cabo en su Sede de la Vuelta de Rocha, verbigracia: Alberto Giacometti, Lucio Fontana, Dioses, Artes y Oficios del México Prehispánico, Museo Rufino Tamayo, etc, a lo largo de veinte años de existencia, son muestra cabal de un proyecto, en permanente vigencia y alto nivel educacional.
.
         Asimismo, al ingresar el nombre de ADRIANA ROSENBERG, a la Galería de las ilustres mujeres de La Boca, dónde no solo se destacan las nacidas en ella, como CATA MORTOLA DE BIANCHI, Grabadora y Pintora, una de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes, EFI OSSOINAK DE SARRAILH, Geógrafa, primera mujer Académica de la Academia Nacional de Geografía, JEANETTE ARATA DE ERIZE, fundadora y Presidenta del Mozarteum Argentino, Profesora NELLY MARÍA MASSA, relevante educadora, BLANCA DE GARIBALDI, exquisita poeta, sino también aquellas cuasi nativas, como la eximia Pianista ELSA PIAGGIO DE TARELLI, o la primera Mineróloga EDELMIRA MORTOLA, entre otras, no menos importantes, que al recordarlas, no hacemos mas que cumplir con la tarea de agradecer y destacar, tan ricos aportes a la memoria y el espíritu de nuestro barrio.
.
         La conmemoración de referencia, enmarcada en el glorioso BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, ha de contar con el valioso concurso de las siguientes Instituciones: ARMADA ARGENTINA, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, CORO ALPINO DE BUENOS AIRES, CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, LEGIÓN ITALIANA DE LA REPÚBLICA DE LA BOCA, PORTACRISTOS ARGENTINOS DE LA UNIÓN GENOVESA MADONNA DE LA GUARDIA DE BERNAL, SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, GUARDIA ESCOCESA DE BUENOS AIRES, ASOCIACIÓN CIVIL AMERICANA DE RECREACIONISTAS HISTÓRICOS, ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL DE RECREACIÓN HISTÓRICA ARGENTINA, entre otras.
.
         Luego del Desfile Evocativo, se procederá a la recreación histórica del “COMBATE DE LOS POTREROS DE LANGDON” (1853), entre fuerzas del ESTADO DE BUENOS AIRES y del GOBIERNO NACIONAL FEDERAL, como recordación de ambos bandos en disputa, sin detrimento de ninguno de ellos.
.
         Esperando contar con vuestra grata presencia y representación, a la invitación formulada, los saludamos con las expresiones de nuestra más alta y fina consideración.
 .
Rubén Granara Insua, Presidente; Pablo Abbatángelo, Vicepresidente 1º; Roberto Giraudi Carnovali, Vicepresidente 2º; Jorge Gnecco Brau, Vicepresidente 3º, Sergio Elías Zillo, Secretario; Rafael Di Palma, Prosecretario; Antonio Tucci, Tesorero; Víctor Caragiulo, Protesorero; Alba Benítez Mainero de Guerra, Vocal 1º; Sara García Fazio de Dadi, Vocal 2º; Perla Castellani, Vocal 3º.

-- 
FUNDACIÓN MUSEO HISTORICO DE LA BOCA
Lamadrid 431 (Esq. Av. Alte. Brown 1389/99)
Boca del Riachuelo
Teléfono: 011-4302-6215




=====================================================================
VOLVER  ARRIBA