.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

24 de Octubre de 2014 - Invitación: II Jornada sobre Patrimonio Documental, en La Pampa.

.
La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa organizan para el
viernes 24 de octubre la
II Jornada sobre Patrimonio Documental.
.

El evento que cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, la Secretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa y el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa tiene como objetivos promover en la comunidad pampeana la concientización acerca del cuidado, preservación y socialización del patrimonio documental y difundir acciones destinadas a la adecuada conservación del acervo documental.

Se contará con la disertación de la Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Susana E. Brandariz.
Están invitados los trabajadores de archivos, instituciones vinculadas a la preservación del patrimonio documental, docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática.
- PROGRAMA
8:30. Acreditaciones
9:00. Apertura
- Palabras de representantes de las instituciones organizadoras.
- Presentación del relevamiento de Archivos de La Pampa a cargo de las Técnicas en Archivos Carola Di Nardo Montalvo y Monica Luchese.
9:45. Café
10:00. Primera disertación
-Exposición de la Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Susana E. Brandariz sobre "Porqué un plan de emergencia en archivos y bibliotecas: principales agentes de riesgo"
- Espacio para preguntas y comentarios.
11:30. Visita en grupos al Archivo Histórico Provincial "Fernando Aráoz". El personal brindará explicaciones sobre las obras de refacción y acondicionamiento del depósito del archivo y de la sala de trabajo destinada a los usuarios.
13:30. Almuerzo
14:00. Espacio para preguntas y comentarios sobre la visita al Archivo Histórico Provincial.
14:20. Exposición del Proyecto de Extensión Universitaria "Parador Histórico Chacharramendi: Ordenamiento, catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico documental", aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 412/12.
14:50. Segunda disertación
-Exposición de la Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Susana E. Brandariz sobre "Una mirada diferente del archivo o biblioteca para mejorar las condiciones de conservación preventiva"
- Espacio para preguntas y comentarios.
15:50. Taller
-Elaboración de propuestas por parte de los asistentes sobre la situación actual, inquietudes, dificultades y propuestas de mejoras que realizarían en sus lugares de trabajo respecto a la preservación de los documentos, la organización del archivo y la socialización del material.
16:30. Exposición de las propuestas.
17:00. Evaluación de la jornada y cierre.
- INFORMES E INSCRIPCIONES
La inscripción se debe realizar a la dirección de correo: patrimoniolapampa@gmail.com, estará abierta hasta el día lunes 20 de octubre a las 12 horas.
Este trámite es indispensable a los fines organizativos. Los asistentes deberán consignar los siguientes datos:
Nombre y Apellido:
DNI:
Ocupación y/o Profesión:
Institución de pertenencia:
Teléfono:
Correo electrónico:
- Breve curriculum vitae de la Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Susana E. Brandariz 
Licenciada en Economía, profesión que ejerció hasta el 2000.
Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales IUNA (t.m.t).
Especialización en papel:
-“Curso de capacitación en Conservación y Restauración de libros y documentos” en el Laboratorio del Fondo Antiguo de la Cía. de Jesús, a cargo de la Prof. Ana Galiano. 2010.
-“Programa de perfeccionamiento en el Centro del Bel Libro”, Ascona, Suiza. 2010.
-"Programa de especialización en Restauración y Conservación de Papel", Winterthur, Universidad de Delaware, USA. 2011.
- Participante del último Encuentro Técnico del Archivo Histórico de la Ciudad de Florencia, Italia “Restauro e Conservazione dei materiali Documentari”.
- Formación en restauración y encuadernación del libro en el taller de Eduardo Tarrico.
- Beca del Fondo Nacional de Las Artes, 2010 y 2011.
- Miembro de IPH, Historiadores Internacionales del Papel con especialización en la historia del papel en Hispanoamérica.
- Asistencia a Congresos en Ciudad de Angouleme, Francia, 2010 y Ciudad de Basilea, Suiza, 2012.
- Conservadora en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés en Colecciones Especiales y Archivos durante varios años.
- Como responsable del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay, organiza y dicta diversos cursos y talleres relacionados con la conservación y restauración de papel, con especial dedicación al estudio del libro antiguo.
.
Principio del formulario
=====================================================================